Coger el volante correctamente es fundamental para realizar una conducción segura y evitar accidentes. El código de circulación establece que está prohibido, por ejemplo, agarrar el volante con una sola mano e indica claramente que el conductor debe llevar una buena posición de conducción para evitar distracciones y tener una mejor capacidad de reacción ante imprevistos en marcha.
Es indiferente a qué edad te sacaste el carné de conducir, porque probablemente por descuidos y prisas varias, te hayas olvidado de cómo colocar las manos en el volante correctamente. Y para aquellos que ahora se incorporan al mundo de la conducción les viene bien recordarlo.
Cómo coger el volante
Para situar bien las manos, debes imaginarte el volante como si fuera un reloj. Las 12 serían la parte superior y las 6 la inferior. Con este reloj imaginario en mente, debes llevar la mano izquierda a donde justo serían las 10 y la otra mano donde serían las 2.
La posición correcta de las manos te permitirá tener un mejor control sobre el volante además de una mayor seguridad sobre el coche. De hecho, nos ayuda a tener un radio de giro mucho más amplio, ya que, los brazos no se cruzan entre sí para dar una vuelta completa por lo que te facilita a la hora de realizar maniobras.
Por el contrario, existen fallos y/o errores que se comenten mientras conduces. Muchos conductores bajan los brazos por ‘comodidad’ o incluso los apoyan sobre las piernas. Estas dos opciones no son nada recomendables para conseguir tener el control del coche.
Como también es contraproducente llevar las manos juntas en la parte superior porque reduce la capacidad de giro, al igual que agarrar el volante desde el interior del aro que implica tener menor movilidad (excepto cuando aparcas).