Si estamos hablando de coches, siempre al escuchar la palabra ‘motor’ es lógico pensar que nos referimos al propulsor, pero hay que tener en cuenta que también existe otro ‘motor’, el motor de arranque.
Si los motores térmicos no contaran con un motor de arranque deberías arrancarlo a manivela como hacían antiguamente. Este elemento funciona como receptor y consumidor de la corriente del circuito eléctrico del vehículo a través de la batería, transformando esta energía en movimiento mecánico en su eje, capaz de hacer que el motor térmico comience a girar y, como su propio nombre indica, se produzca el arranque.
Pues bien, este motor eléctrico incorpora sus propias escobillas. Y, quizás no lo sepas, pero son una parte fundamental de este componente…
Dentro de los elementos que completan al motor de arranque destacan la carcasa, el piñon de arranque, el rotor, el estator, los colectores… y las escobillas , que son las que al final realizan la presión necesaria para que entre en contacto el motor.
Para ello, hace que se envíe la electricidad desde la batería al motor de arranque.
Al ser una pieza que siempre está en constante fricción, acaba desgastándose con el tiempo, con lo que puede ocasionar averias o fallos en el contacto.
Averías frecuentes en el motor de arranque
El motor de arranque tiene sus propias averías, si bien la mayoría de las ocasiones tendemos a pensar que la causa del fallo estará en la batería ¿Sabes cómo comprobar si lo que falla es la batería o por el contrario es el motor de arranque el que tiene el problema? Para salir de dudas, puedes realizar este pequeño ejercicio:
- En primer lugar, debes poner las luces de tu vehículo en posición de corto alcance.
- Al mismo tiempo, introduces la llave y la giras hasta la posición de arranque.
- Tienes que fijarte que si las luces se mantienen intactas o no. Si las luces ‘se van hacia abajo’ es que es problema de la batería, pero sino es porque el motor de arranque tiene un fallo.
Es importante que te asegures de que la tensión de la batería es suficiente. Sí está bien es que la avería viene de otro lado.
De este modo, comprueba que los cables estén bien situados y la batería cargada. Si es así, puede ser que las escobillas del motor de arranque estén desgastadas, en este caso, solo habria que sustituirlas por unas nuevas.
En cambio, la avería podría venir del piñón bendix, que hace que el motor térmico no pueda girar y por ende no puedas arrancar. En este caso, es posible que haya una rotura interna del bobinado.
Más averías del motor de arranque. Si se escucha un ruido en cuanto metes la llave de contacto y el coche no arranca, puede ser que el piñón bendix, en el momento de realizar su función, se atasca e impide su desplazamiento correctamente.
Otra avería ocasionada por este elemento podría suceder si en el momento de arrancar escuchas un ruido como si el vehículo fuera a patinar. Esto es porque tiene los dientes desgastados y no trabaja con la inercia que necesita.