Poco a poco la transición hacia los vehículos eléctricos va surgiendo, aunque posiblemente las fechas pensadas para el cambio no sean las que algunos pensaban. Al mismo tiempo, hay quienes imaginan un motor diésel siendo ecológico gracias a una actualización del software de dichos motores como alternativa ¿Es esto posible?
De modo que, la doctora Carrie Hall, profesora del Instituto de Tecnología de Illinois, parece haber dado en el clavo al conseguir que los motores diésel hayan presentado un menor grado de contaminación. Solo con el hecho de haber realizado modificaciones en su mismo software para que funcione con otros combustibles que sean menos contaminantes.
Se ha podido probar con los motores diésel porque, a diferencia del motor de gasolina, éste produce la explosión dentro del cilindro por la comprensión del combustible. Por lo tanto, para que funcione el motor, debe estar previamente preparado para esta modificación.
Qué necesita un combustible alternativo
Un combustible alternativo, también necesita una compresión diferente. De esta manera, el software ofrece un tratamiento distinto, pero específico para cada tipo de combustible. Gracias a ello, se pueden utilizar como carburantes, distintos tipos de biocombustibles para conseguir emisiones menos contaminantes.
El estudio realizado por la doctora, válido como prueba, pero nada definitivo, mostraría una solución de cara a un futuro por una movilidad más sostenible. Actualmente, los coches eléctricos presentan problemas tanto en el precio, como en la autonomía y en las infraestructuras para las recargas las baterías.
Por tanto, de funcionar este descubrimiento, esto supondría alargar la vida a los motores diésel, pero con un cambio en su interior, nada fijo a largo plazo.
Posibilidad de que los motores diésel sufran cambios
Para que esto suceda, se necesita un tipo de biocombustible popular. Es decir, por muchos cambios que se realicen, hay que evitar los cambios secundarios en el software del motor. Lo principal es que el motor funcione correctamente porque sino se podría quemar.
De modo que, para que esto llegue a funcionar, el tipo de combustible con bajas emisiones se debe comercializar.
Ten en cuenta, que este método no solo funcionaria en turismos, sino también en camiones, aunque para éstos, el combustible no existe.