El 76% de los fallecidos en carretera en España son hombres.

¿Se acabó el debate sobre quién conduce mejor? El 76% de los fallecidos en carretera en España son hombres

En once años han habido muchos cambios en España. En el caso de la siniestralidad vial se ha producido un gran número de accidentes entre 2008 y 2019, a pesar de que han bajado las víctimas mortales, según un estudio realizado por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación Gaspar Casal.

Durante este tiempo se han endurecido las sanciones, tanto administrativas como penalespor infracciones de tráfico. Y gracias al análisis podemos obtener cómo ha influido la regulación vial y los cambios de hábitos en los que se ha visto sumergido la ciudadanía.

Antes se le daba mucha importancia (y ahora también) a la velocidad a la que ibas como conductor; si conducías bajo los efectos de las drogas y el alcohol, por no llevar cinturón o casco, pero, además, se ha añadido el uso de los móviles y lo que ésto conlleva, infinitas distracciones al volante. 

También para tener en cuenta, se ha reducido el número de víctimas en la conducción, a raíz del surgimiento de nuevas forma de movilidad. En consecuencia, ha aumentado la sinietralidad de los coletivos más vulnerables como los ciclistas o los peatones. Esto no quiere decir que haya habido menos muertes, sino que se han tralado en función del medio que utilizan los ciudadanos para desplazarse…

Según el citado estudio, el descenso del número de las víctimas se debe al endurecimiento de la legislación, y a las medidas de seguridad adoptadas. Pero, aún así, las víctimas no han dejado de crecer.

Mayor número de accidentes en hombres

¿Y qué colectivos sufren más accidentes? ¿Es cierto que las mujeres conducen peor? Pues si nos fijamos en los datos de mortalidad en accidentes de tráfico, esta leyenda urbana se desmiente. No en vano, tres de cada cuatro fallecidos en accidentes son hombres, exactamente un 76%. La tasa es el triple más alta que la mortalidad femenina.

Esto puede deberse a que, a pesar de que cada vez hay más mujeres que tienen el carnet de conducir, esto no ha influido para que aumente el número de víctimas mortales femenimas, de hecho, se han mantenido en el tiempo, incluso, aunque las mujeres hayan pasado de estas un 38 a un 42% más presentes en carretera.

Según los expertos, la diferencia principal se halla en que las mujeres al conducir lo hacen con mayor precaución y con menos conductas agresivas.

En este sentido, los hombres con mayor edad son los que más accidentes tienen. No obstante, en general, se ha reducido las tasa de mortalidad en los grupos más jóvenes y en ambos sexos.

Por otro lado, ha habido una evolución favorable en el número de heridos graves u hospitalizados. Es más, las víctimas no fatales también tienen particularidades con los mortales, pero el descenso en España entre 2010 y 2019 se ha hecho notar, a pesar de que hay más heridos leves con un 93% de la población.

Ten cuidado en carretera, vela por tu seguirdad y la de todos, y no te pongas en peligro si lo puedes evitar. Si en algún momento crees que tu coche no está bien, por mínimo fallo o averías que tenga, acude a tu taller de confianza. Elige EuroTaller para poner tu coche en buenas manos.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad