Cómo leer los neumáticos: lo que esconden los números y símbolos que llevan impresos en el lateral

Seguro que alguna vez te has preguntado qué significan todos los números y letras que llevan los neumáticos en sus flancos, más allá de la marca y la denominación comercial.

Y si no lo has hecho deberías, pues algunas de estas cifras esconden mucha información, que puede ser más importante de lo que imaginas.

De hecho, conocer el significado de este marcaje te permitirá, entre otras cosas, elegir los neumáticos adecuados para tu coche, o datos como, por ejemplo, la fecha en la que fue fabricado el neumático.

Cómo leer los neumáticos

Te mostramos qué significan estas siglas, o al menos, las que hay que conocer.

Dimensiones del neumático

Suelen ser, junto a la marca y el modelo, las siglas más grandes que aparecen en el flanco del neumático. Indican la anchura del neumático en milímetros, la serie o altura (ojo, en este caso la cifra no indica la altura propiamente dicha, sino la relación entre la altura en milímetros y la anchura) y el diámetro de la llanta en pulgadas (una pulgada =2,54 centímetros).

Normalmente, entre la anchura y la altura y la cifra del diámetro de la llanta se añade una letra que indica la estructura del neumático. Lo normal es que sea una «R», pues en la actualidad prácticamente todos los neumáticos de turismos utilizan una estructura radial. La letra «B» indicaría que la estructura es diagonal. Así, en un neumático marcado con las dimensiones 215/60 R 15, el marcaje significaría lo siguiente:

215: anchura del neumático en mm.
60: serie, indica relación entre anchura y la altura; en este caso, la altura es el 60% de la anchura.
R: neumático de estructura radial
15: Diámetro exterior de la llanta en pulgadas

Cuando cambies los neumáticos debes fijarte en las dimensiones homologadas para tu coche en la ficha técnica. Modificar la anchura o la serie cambia el desarrollo del neumático y afecta a los desarrollos de la transmisión. En la ITV sólo se acepta el cambio por neumáticos de dimensiones que vengan homologados en la ficha técnica, o que no modifiquen el desarrollo en más de un 3%.

Índice de carga

Suele venir inmediatamente después de las dimensiones, y es un número de dos cifras, al que sigue una letra (el código de velocidad). Se trata de un código numérico que indica la carga máxima que puede soportar un neumático a la velocidad designada por el código de velocidad, y para la presión de utilización recomendada por el fabricante.

El índice de carga multiplicado por dos debe cubrir como mínimo la carga total del vehículo para ese eje. Por tanto, a cada índice de carga le corresponde por tanto una carga en kilogramos: a un índice de carga 65 le corresponden 290 Kg

Se pueden cambiar los neumáticos por otros que tengan un índice de carga igual o superior, pero nunca menor.

Código de velocidad

Es un código representado por una letra, que normalmente acompaña al índice de carga. Indica la velocidad máxima a la que puede someterse un neumático. Los más comunes son los que figuran en esta tabla:

A la hora de cambiar los neumáticos debe hacerse por otros con un código de velocidad igual o superior, nunca inferior al que indica el neumático homologado en la ficha técnica.

Normalmente, el código de velocidad es siempre superior a la velocidad máxima que puede alcanzar el vehículo. La excepción es el caso de los neumáticos de invierno, en los que sí es posible montar neumáticos con un código de velocidad inferior a los de verano.

Marcajes de invierno

Se trata de un marcaje especial que identifica a los neumáticos de invierno, diseñados y fabricados para poder circular con mayor seguridad en determinadas situaciones: barro, nieve, hielo…. Puedes encontrar dos marcajes:

M+S: son las siglas de Barro y Nieve (Mud and Snow en inglés). Indican que el neumático puede ser utilizado en condiciones terrenos con barro o nieve.Sin embargo, este marcaje no se somete a ningún tipo de homologación.

Montaña de tres picos con copo de nieve (3PMSF): Es un marcaje específico de los neumáticos de invierno en los que sus prestaciones sobre nieve se han confirmado por unos test invernales homologados por la ETRTO (The European Tyre and Rim Technical Organisation).

Un neumático con el marcaje M+S no es un neumático de invierno. Si quieres las máximas prestaciones y seguridad para circular sobre carreteras nevadas, los únicos se sirven de alternativa a las cadenas con los que llevan el marcaje 3PMSF. Por eso, podemos encontrarnos los dos marcajes en un neumático.

Otros marcajes

Además de las siglas y códigos anteriores, en el flanco del neumático existe mucha más información. Iincluso se pueden encontrar datos sobre la presión de inflado, resistencia a la temperatura o un índice que indica de forma comparativa la resistencia al desgaste.

Asimismo, podemos conocer la fecha de fabricación de un neumático, sólo debes buscar las cuatro cifras que aparecen en un círculo y que acompañan al código DOT (Department Of Transportation): las dos primeras se refieren a la semana de fabricación y las dos últimas al año en el que fueron fabricados, por ejemplo, 1820: semana 18 del año 2020.

También hay marcajes específicos: son códigos de letras que indican que un neumático ha sido diseñado especialmente para una marca concreta de vehículos. Por ejemplo, Porsche valida los neumáticos para sus vehículos con la especificación «N», seguida de un número (N0, N1, N2, etc) que representa las diferentes homologaciones.

Por último, en los neumáticos asimétricos, la inscripción INSIDE significa que esta parte del neumático tiene que colocarse en el lado interno del coche y la inscripción OUTSIDE (o SIDE FACING OUTWARDS, MOUNT THIS OUTSIDE, o también OUT)  siempre tiene que estar del lado visible de la llanta sobre la que está montado el neumático. Y en los flancos de los neumáticos direccionales hay una flecha (a veces acompañada de la inscripción ROTATION) u otro marcaje que indica el sentido de la rotación.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad