Cómo mantener la batería en buen estado en invierno

Las baterías pierden gran parte de su potencia de arranque en entornos o temporadas de temperaturas bajas, por lo que los fallos en la batería son más comunes en el invierno. Las baterías de baja calidad, a menudo pueden funcionar con aparente normalidad durante meses, pero no es extraño que la primera vez que se exponen a una noche fría fallen. Todos sabemos que los fallos inesperados de la batería son costosos y molestos, pero se pueden evitar y prevenir con un correcto mantenimiento de la batería. Los especialistas de Exide Technologies, fabricante líder de baterías para Equipo Original y el mercado posventa, comparten buenos consejos para mantener la batería en óptimas condiciones durante los meses de invierno.


El Covid-19 ha cambiado nuestro comportamiento como conductores. También en esta sexta ola en la que se está volviendo a primar el teletrabajo y los desplazamientos son más cortos. Pero no debemos descuidar el mantenimiento de nuestro coche en estas circunstancias para prevenir averías y asegurarnos de que estará en perfectas condiciones cuando lo necesitemos.

En el caso de las baterías, aquellas unidades con más de 4 años son especialmente sencibles: tendrán una capacidad más reducida debido a la edad y tienen más probabilidades de fallar en invierno debido a la bajada de temperaturas si apenas tienen una parte de su capacidad de carga. 

Las baterías de automóvil funcionan major a una temperature de 27ºC. Cuando la temperatura cae hasta los 0ºC, incluso una batería plenamente cargada pierde un tercio de su potencia de arranque. El clima frío supone una mayor demanda en el arranque, lo que supone un doble problema: menos energía disponible y mayor demanda de la misma. Tengamos en cuenta que alarmas o sistemas de acceso remoto consumen energía aún cuando el vehículo no está siendo usado, lo cual contribuye a vaciar la batería cuando el coche no está en la carretera.

Desplazamientos largos, fundamentales

Los viajes cortos pueden no ser suficientes para mantener un estado de carga saludable en nuestra batería. El alternador necesita idealmente alrededor de 15-20 Kilómetros de autovía para recargar completamente la batería, así que los desplazamientos cortos hasta el supermemrcado no son suficientes.

De hecho, pueden ser incluso perjudiciales para los acumuladores, pues podrían no ser capaces de compensar el coste de arrancar el vehículo y mantener el equipamiento electrónico del mismo durante el viaje. Por eso, para mantener un buen estado de salud en la batería, asegúrate de hacer viajes largos regularmente o valora la posibilidad de conectar tu batería a un cargador para alimentarla.

Cuando las baterías llegan a un estado de carga bajo, su rendimiento puede verse afectado permanentemente, aumentando las posibilidades de fallar en el invierno.

Mantén tu batería cargada

Si no tienes necesidad de hacer viajes medianamente largos, puede ser buena opción usar un cargador de baterías, recuerdan desde Exide. Se trata de unidades diseñadas para funcionar también como cargadores de mantenimiento que preservan su vida útil y la mantienen en un estado de carga adecuado.

Si no tienes acceso a un cargador, tu EuroTaller de confianza será de gran ayuda. Tu mecánico testará el estado de tu batería con un equipo adecuado para ello y la recargará si es necesario.

Consejos para mantener la batería en buen estado en invierno

• Haz viajes largos, de entorno 15–20 kilómetros regularmente para mantener la batería en buen estado de carga.

•  Recarga tu batería cada 4–6 semanas para mantenerla en optimas condiciones si tu vehículo no sale a la carretera.

• No dejes que el voltaje de la batería baje de 12.5V 

• Recuerda que las baterías de alto rendimiento tienen menos posibilidades de fallar.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad