La tecnología en los coches del futuro la podemos relacionar con los avances en la conducción autónoma. Sin embargo, cada vez hay más novedades en ciertos elementos del vehículo que cabe destacar, pues llegan también para cumplir nuevas funciones y mejorar su seguridad.
Faros inteligentes
Es el caso de los faros. Y es que los fabricantes investigan para crear faros inteligentes que avisen al resto de conductores o resto de usuarios de la vía sobre las maniobras a realizar.
Este tipo de faros se les denomina grupos óptimos LED adaptativos. Iluminan, pero, sobre todo, proyectan sobre el asfalto. Pero no solo eso, es que son capaces de cambiar las formas lumínicas en base a una serie de símbolos.
Es decir, si hubiera nieve o zona con hielo, el coche proyectaría un símbolo de un copo de nieve para avisar del posible peligro en carretera. Este nuevo sistema plantea trabajar bajo una cámara de infrarrojos en el parabrisas para permitir la conexión o, mejor dicho, la comunicación, con los vehículos del sentido contrario.
¿Es una tecnología nueva? ¿O ya existe?
Muchos abricantes de coches ya optaron por lanzar esta idea hace algunos años. Y desde entonces, se han visto avances como, por ejemplo, el sistema Digital Light de Mercedes, que combina grupos ópticos con un millón de microrreflectores, cámaras de alta definición y sensores. Pueden analizar el entorno e igual, mostrar avisos e indicaciones sobre el asfalto.
Otros como Volkswagen decidieron darle un vuelco e introdujeron más funciones como mostrar el ancho del vehículo. De esta manera, puedes saber como conductor si cabes en un hueco o no. E incluso, calcular las maniobras mucho más detalladas.
Uno de los últimos avances es el Digital Audi Matrix LED, de la marca de los cuatro aros, que estará en sus coches eléctricos (la gama e-tron) y que también incorpora la tecnología que busca ese mismo objetivo: iluminar con indicaciones.
Actualmente, la tecnología sigue avanzando a unos pasos agigantados. Pero eso no te va a impedir que acudas a un taller en caso de avería eléctrico o de cualquier otro problema. Y para cuando eso suceda, podrás encontrar la mejor ayuda en tu EuroTaller de confianza.