Esta pieza también puede tener uso en motores eléctricos
Si hablamos de motores térmicos comunes, sabemos que el filtro de partículas se creó e introdujo en estos propulsores con la misión de reducir de una manera considerable los residuos más contaminantes y nocivos para nuestra salud. Partículas diminutas que según la Orgenicación Mundial de la Salud (OMS) podrían causar problemas cardiorrespiratorios.
No obstante, y con la llegada de las nuevas formas de movilidad, los ingenieros tratan de superarse a sí mismos con motores eléctricos más eficientes o con algo tan sorprendente como instalar un filtro de partículas en un vehículo eléctrico. Pero… si son cero emisiones ¿Por qué es conveniente instalarlos en estos motores?
El filtro de MANN+HUMMEL y Audi
En colaboración con el fabricante Audi, el proveedor de componentes MANN+HUMMEL ha trabajado para crear un filtro de partículas que, obviamente no retendrá las partículas del motor puesto que no las emite, sino que filtra las partículas que hay e la carretera y que están alrededor del vehículo.
Según la marca de los cuatro aros, este invento reduce en un 85% las partículas generadas por otros componentes de los coches como los frenos, el desgaste de las ruedas o la abrasión. El filtro aprovecha el flujo de aire de los vehículos para que la propia ventilación pasiva del radiador y el electro trabajen como una gran aspiradora y retengan esas partículas en un filtro específico.
Según las pruebas de la propia Audi, el filtro de partículas que han probado ha realizado más de 50.000km montado en un e-Tron en una ciudad con altos límites de contaminación como es Stuttgart. El filtro sería capaz de absorber un volumen similar al de las partículas generadas por el e-Tron.
De momento, y más allá de los filtros para coches eléctricos, los filtros de partículas hacen que los vehículos diésel en primer lugar y más tarde los gasolina sean mucho menos contaminantes. No obstante, pueden ocasionar averías y de alto coste si no se mantienen en buen estado. Por ello, es conveniente sustituirlo cada vez que se estipule en nuestro vehículo.