Mecánica básica: ¿sabes cuando tienes que cambiar el aceite a tu coche?

Mecánica básica: ¿sabes cuando tienes que cambiar el aceite a tu coche?

Cuando tienes un coche debes tenerlo siempre bien cuidado, y realizarle las revisiones periódicas necesarias para que no conlleve a mayores problemas a causa de ciertas averías. Por eso es tan importante para nuestra conducción tener nuestro vehículo bajo un buen mantenimiento.

En el caso del aceite, muchas personas dudan sobre cuándo es mejor cambiarlo. Ya que hacerlo o no puede suponer un riesgo en la salud del motor. Al final el aceite lo que hace es lubricar el motor de los coches y permite suavizar todas las piezas para que éstas funcionen correctamente y que del roce, no se desgasten.

Es decir, la función principal es ayudar a que se mantenga una buena temperatura y a su vez, limpia aquellos elementos que pueden ensuciar el motor gracias a un filtro.

¿Sabes cuándo debes cambiar el aceite del motor?

En un coche si no tienes mucha experiencia no sabrás cuándo debes cambiar el aceite a no ser que sigas las indicaciones del fabricante del vehículo o de un profesional de un taller. Puedes consultar la información en la ficha técnica o manual del coche. Y así sabrás qué tipo de aceite es el adecuado para tu vehículo.

Se desconoce el tiempo que debes esperar para cambiar o sustituir el aceite cada cierto periodo, pero varía según el tipo de coche y nuestra conducción. Aún así puede oscilar más o menos cada 15.000 kilómetros o cada año. También es aconsejable cada dos o al traspasar los 30.000 kilómetros.

Por si no lo sabías, los coches nuevos no usan los mismos aceites que antes, ya que ahora optan por aceites con aditivos para a su vez proteger al motor, mientras que los antiguos usan aceite semisintéticos o minerales que necesitan ser reemplazados con mayor frecuencia.

Cómo comprobar el nivel del aceite

Si te descuidas al comprobar el nivel del aceite y éste a llegado a sobrepasar el nivel mínimo, lo mejor es que realices un cambio de aceite en lugar de rellenar tanta cantidad de lubricante, ya que ese aceite es muy posible que éste muy castigado (haya perdido sus propiedades) y con muchos residuos.

De ahí la importancia de verificar periódicamente el nivel del aceite de tu coche ¿Sabes hacerlo? Para comprobar el nivel del lubricante, el vehículo debe estar estacionado sobre una superficie plana. A partir de ahí:

  1. Esperar media hora para que el motor esté frío, en el caso de que hayas tenido que mover el coche.
  2. Abrir el capó y buscar la varilla que mide el aceite. (Ya en algunos coches no cuentan con varilla sino con sensores).
  3. Extraer la varilla y limpiarla con un paño para una medición más fiable.
  4. Acto seguido, introducir de nuevo la varilla y empaparla de aceite.
  5. Para terminar, comprobar el nivel, que debe encontrarse entre el mínimo y el máximo que venga marcado en el extremo inferior de la varilla.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad