Mucho cuidado si viajas con niños en el coche: no elijas cualquier sillita

Mucho cuidado si viajas con niños en el coche: no elijas cualquier sillita

El primer Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI) de 2022, (estudio periódico que analiza las sillitas presentes en el mercado) ha analizado un total de 32 modelos de sillas. En general, las sillitas han obtenido buenos resultados.

De esta forma, el modelo Cybex Anoris T i-Size (silla de 1 a 6 años aprox.) ha conseguido 5 estrellas —el máximo de puntuación que otorga el estudio—, 21 modelos alcanzan la segunda categoría (4 estrellas) y 6 se sitúan en la tercera categoría. Sin embargo, 4 modelos no han sido capaces de superar el test. 

Entre los 21 modelos bastante eficientes destacamos las sillas mejor puntuadas: 

  • Hasta 1 año: Maxi-Cosi CabrioFix i-Size + CabrioFix i-Size Base
  • Hasta 1 año y medio: Peg Perego Primo Viaggio SLK + i-Size Base
  • Hasta 4 años apróx.: Maxi-Cosi Mica Pro Eco i-Size
  • Entre 1 y 4 años: Besafe iXi Modular RF X1 + iZi Modular i-Size Base
  • De los 4 a los 9 años: Britax Römer Kidfix M i-Size y Graco EverSure i-Size.

En qué consiste el test

Antes de realizar un profundo análisis de las sillas infantiles, todas ellas deben cumplir unos requisitos mínimos como, por ejemplo, incorporar anclajes Isofíx y que cumplan las normas de homologación. Después, en esta prueba se analiza en profundidad la seguridad, la facilidad de uso, la ergonomía y las sustancias perjudiciales.

  • Seguridad: una silla infantil en condiciones protege al niño bajo cualquier circunstancia. Lo importante incluso es que sea capaz de ser útil incluso en los ensayos o accidentes simulados en este test que finalmente son más graves que los previstos al establecer los requisitos legales.
     
  • Facilidad de uso: a veces hay en el uso de las sillas infantiles. Pero debes saber que las buenas sillas infantiles son fáciles de utilizar, pero más allá de eso, consiguen reducir el riesgo de errores en su utilización.
     
  • Ergonomía: es primordial que el niño vaya cómodoy relajado. Además, necesita que haya tantas posibilidades de sillas como de espacio exista para los diferentes niños.
     
  • Sustancias perjudiciales: deben cumplir con la legislación, las normas y las disposiciones sobre sustancias perjudiciales contenidas en juguetes y materiales textiles.
     

A qué se debe no poder superar el test

Una silla SRI no supera el test incluso aunque tenga una estrella por su propia composición textil. Es el caso de una de ellas que estaba fabricada bajo Lionelo Antoon RWF y Walser Kids Experts Noemi.

En otras, como es el caso de Urban Kanga Uptown Model TV107, Kinderkraft Comfort Up correspondientes al Grupo I y Grupo I, II, III, suspenden por no superar las pruebas de seguridad, es decir, falta de ajustes que protejan al niño de cualquier impacto.

Infórmate antes de adquirir un SRI

Al comprar una silla infantil, como padre debes informarte de los productos, ver bien las informaciones que ofrecen, los resultados de años anteriores ayudan a saber elegir bien entre las opciones y, además, no está de más, seguir las recomendaciones de un profesional.

En plena pandemia, se ha modificado el análisis y la valoración de dicho informe, para ajustarlo a las circunstancias actuales. De esta forma ayuda a poder comparar con resultados anteriores, pero no con los más antiguos.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad