¡Ojo con las distracciones al volante! 82 % de los conductores reconoce perder de vista la carretera más de 2 segundos

¡Ojo con las distracciones al volante! 82 % de los conductores reconoce perder de vista la carretera más de 2 segundos

Con la llegada del buen tiempo, el aumento de los desplazamientos en las carreteras se ha hecho notar, pero no solo en España sino en toda Europa. Por ello, la Fundación VINCI Autoroutes ha publicado su 12º barómetro de la conducción responsable.

Un total de 12.400 personas de 11 países europeos han sido la muestra de un estudio anual para comprobar la situación actual tanto de las conductas al volante en general de los europeos. De esta forma, se consigue ver la evolución de los comportamientos que ponen en riesgo la conducción tanto como las buenas actitudes para prevenir.

Distracciones frecuentes

Como bien sabrás, las principales distracciones son hablar por teléfono, divagar con tus propios pensamientos, perder de vista la carretera, comer en el coche… que pueden hacerte perder el control de tu vehículo. En este sentido, el 82% de los conductores europeos reconocen haber perdido de vista la carretera más de 2 segundos en alguna ocasión frente al 77% de los españoles. Mientras, el 53% reconoce prestar poca atención frente al volante y distraerse un 44%.

En cuanto al teléfono móvil, el 75% de los europeos lo utiliza mientras conducen incluyendo el GPS. Además, el 12% (5 puntos más que hace 5 años) han sufrido o han estado a punto de sufrir un accidente por usar el teléfono móvil (el 8% en el caso de España).

Además, el cansancio o la somnolencia suman un alto riesgo para que no conduzcas de forma adecuada, en su mayoría porque no pueden detenerse y se ven ‘’obligados’’ a seguir el camino. A un 42% de los conductores europeos es ocurre esto mientras que ese porcentaje cae al 28% en los automovilistas españoles.

Sorprendentemente, un 39% de europeos (un 30% de los españoles) consideran que conducen igual o incluso mejor cuando están cansados. Y un 42% no se para nunca para echar una siesta. Pero, ojo, un 14 y un 12%, respectivamente, han estado a punto de sufrir o han sufrido un accidente a raíz de la somnolencia.

Conductas al volante 

Ante las conductas incívicas, hay que decir que la mayoría se considera un conductor responsable, pero aún así, hay mucha agresividad en las carreteras. Siendo un total del 84% de europeos frente al 88% en España los conductores que han tenido miedo por otros. Además:

  • El 97 % de los conductores europeos valoran positivamente su propia conducción (el 98 % de los españoles).
  • El 52 % reconoce que a veces insulta a otros conductores (el 51 % en nuestro país).
  • El 22 % admite que se baja del vehículo para discutir con otro conductor, una cifra en constante aumento (+7 puntos desde 2015).

Por otra parte, hay que velar por los trabajadores en las autopistas ya que se incumplen cantidad de normas que pueden llegar a ser fatales. Es el caso de aquellos conductores que se olvidan de reducir la velocidad cuando se acercan a una zona de obras (un 54% de europeos por un 52% de españoles).

Asimismo, un 19 % ha invadido alguna vez la zona de frenado de emergencia o el arcén de la carretera debido a un instante de distracción o adormecimiento.

Coche eléctrico y conducción

Otro tema de interés en el estudio han sido los vehículos eléctricos y si éstos llevan consigo unos comportamientos más responsables. Parece que sí, ya que un 51% de europeos que tienen un vehículo eléctrico utilizan más el freno del motor para frenar y recargar la batería.

Además, un 47% está más atento a la vía y un 35% hace más descansos mientras espera a que se cargue el vehículo. Asimismo, un 48% conduce de forma suave y eficiente en el consumo de combustible.

Según la Fundación VINCI, existe una falsa sensación de seguridad generada por los equipamientos inteligentes. Es decir, los conductores se confían. Y en varias ocasiones piensan que no deben prestar toda la atención que deberían tanto a la carretera como al entorno.

En tales casos, siempre es conveniente tener tu coche a punto para no verte parado en mitad de la carretera por un fallo o avería que pueda hacerte correr un riesgo tanto a ti como al resto de usuarios. Visita un taller de forma periódica y comprueba que todo en tu vehículo está en orden

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad