Cuanto tienes un coche es importante revisar cada componente más en concreto, los filtros tanto de aire, partículas… o como es el caso el filtro del aceite. Parte clave es saber cuándo cambiar el aceite según sus intervalos de tiempo. Por supuesto, conocer qué tipo de aceite le viene bien a tu coche.
Y cuando hablamos de sustituir el aceite lo hacemos, ineludiblemente de cambiar también su filtro, porque sino no estaríamos haciendo nada. Por un lado el filtro del aceite está diseñado para eliminar contaminantes del aceite.
El aceite circula por el interior de la mecánica con el objetivo de tener todas las piezas lubricadas, que no haya fricciones e intentar mantener una temperatura estable. A veces, el propio desgaste interfiere en los cambios de temperatura y dañan el motor. De tal modo que se acumulan residuos e impurezas que ocasionan averías y fallos en el circuito.
Para que esto no ocurra, conviene cambiar el filtro de aceite según recomienda el fabricante. Sin embargo, hay quienes prefieren adelantar el cambio al alcanzar los 15.000 km aunque aún no haya llegado el momento de su sustitución prevista. Aún así, acude a un Eurotaller donde sabrán guiarte y comprobar el estado del filtro del aceite como del aceite para sustituirlo llegado el momento.
Por qué cambiar el filtro del aceite
Con todo lo dicho anteriormente, ya te habrás hecho a la idea de que sustituir el filtro del aceite es clave para tu vehículo. Piensa que la principal función del filtro del aceite es la de proteger nuestra mecánica de posibles impurezas que se puedan encontrar flotando en suspensión en el lubricante.
Por tanto, si el filtro de aceite está en mal estado o roto, no será capaz de retener en su interior las impurezas presentes en el líquido lubricante, lo que podría provocar daños severos en el motor. Una de las consecuencias más evidentes de un filtro en mal estado puede ser la disminución en el rendimiento de la mecánica, un consumo de carburante más elevado y el desgaste prematuro de ciertos elementos.
De este modo, si cambiamos el aceite pero dejamos el filtro viejo, estaremos mezclando un lubricante limpio con uno sucio, con el riesgo que esto conlleva.